Precisión y agilidad para determinar con criterio científico la mejor forma de medir los movimientos humanos es el paradigma de las nuevas plataformas de fuerza. Caracterizadas éstas como instrumentos precisos que arrojan resultados de manera inmediata, con la intención de establecer la posición concreta de determinada articulación en movimiento, lo que es fundamental para establecer exactamente las medidas necesarias para el óptimo desempeño del cuerpo humano.
Este es el motivo de disciplinas comobiomecánica y ergonomía, que buscan estudiar las fuerzas y las diferentes aceleraciones presentes en los organismos vivos para reconocer mejor las condiciones de adaptación de éstos a distintos entornos: sitios de trabajo, vehículos, máquinas de fuerza, así como medir el tipo de reacciones físicas y psicológicas en contextos de extrema exigencia física.
Sin embargo, en el campo de la práctica deportiva, siempre interesada por mejorar el rendimiento a través de técnicas de entrenamiento, se diseñan y se idean complementos y equipamientos que tiendan a romper los límites de lo corporal. Los análisis de marcha, por ejemplo, apuntan a este mismo criterio. El objetivo final es de carácter preventivo: reducir la incidencia de las lesiones que impiden desarrollar habilidades que rompan con los paradigmas.
La investigación en análisis biomecánico de la marcha, por ejemplo, apunta a identificar prácticas y a diseñar con mayor precisión equipos deportivos con características aerodinámicas. Según lo anterior, el deporte y la biomecánica van de la mano, pues permite la investigación de técnicas, identificación de prácticas, análisis de marcha, diseño de equipos deportivos aerodinámicos y concretos. Todo con la intención de alcanzar la máxima medición del movimiento angular para gestionar mejor el estado de las articulaciones del deportista.
Un ejemplo de esto lo encuentra en el Mobee Med o Giniometro, uno de los equipos biomecánicos de vanguardia que evalúa la movilidad articular de manera inmediata, directa y en tiempo real con lo que posteriormente el médico deportólogo puede trazar perspectivas que permitan dar cuenta del mejoramiento atlético del deportista.
Estos resultados, analizados en un laboratorio de biomecánica, permiten, por ejemplo, analizar la data de los rangos de posición, tanto vertical como reclinada o sedentaria, de la actividad física. También facilita ciertos resultados de resiliencia o de resistencia muscular por parte del atleta y así establecer mejores análisis relacionados con su capacidad de dolor, entre otros factores.
En su laboratorio de marcha, el analista puede determinar así mismo, gracias a los procesos de medición realizados a través de una interfaz sencilla, las mejores posturas para todo tipo de actividad relacionada con lo físico. Todo, desde un aparato sencillo, pequeño y portátil pero con implementación digital y tecnología de punta.
Cuente con Mobee Med para profundizar en todos los elementos ergonómicos de mejoramiento de la postura y rendimiento atlético así como para incidir en el autocuidado deportivo de todas las articulaciones implicadas en el movimiento.
Articulo tomado de BIOMEC.