miércoles, 3 de diciembre de 2014

Equipos para un adecuado análisis de la marcha

Análisis de marcha con equipos tecnológicos
El análisis biomecánico de la marcha es un estudio sistemático de la locomoción y el movimiento humano. Permite evaluar, planificar y orientar el tratamiento de las personas con enfermedades que afectan su capacidad al caminar o en los atletas para aumentar su desempeño deportivo y para identificar los problemas relacionados con la postura, el movimiento y las lesiones.

Para hacer un adecuado análisis del movimiento es necesario utilizar la instrumentación tecnológica necesaria como equipos biomédicos que permiten la medición de los movimientos del cuerpo, la mecánica y la actividad muscular.

• El goniómetro: Es un dispositivo cada vez más pequeño y versátil que hace que el movimiento del atleta sea más cómodo y normal. El goniómetro es utilizado para medir los ángulos en diferentes ejes del espacio y los relativos entre segmentos.

• Acelerómetro: Este instrumento mide la aceleración a que es sometida una parte especifica del cuerpo.

• Plataformas de fuerza: Mide las fuerzas de reacción del suelo originadas en el contacto con ellas o también conocido como cinética. Las plataformas de fuerza también se conocen como transductores de carga y tienen un sistema de medición directo, preciso, con rápidos resultados que es fácil de utilizarse en el campo y en competencia. El funcionamiento de este equipo está basado en la ley de Newton. Además de las fuerzas, este equipo mide los momentos de reacción del suelo, incluyendo la magnitud, dirección y ubicación. A partir del estudio de las fuerzas de reacción se puede: evaluar la eficacia de una técnica deportiva, corregir errores en la técnica, observar el riesgo de lesión y otros factores fundamentales en la biomecánica deportiva.

• EMG: El electromiógrafo o EMG de superficie, es el equipo que permite hacer un estudio de los patrones de la actividad muscular durante la marcha u otras acciones dinámicas y la magnitud de su activación. Este equipo permite diagnosticar patologías específicas, orientar el tratamiento de forma efectiva, determinar la eficacia y predecir los resultados de los tratamientos.

• Un laboratorio de biomecánica: Este es un completo equipamiento para el análisis integral del movimiento. El laboratorio de biomecánica esta compuesto por diferentes equipos de fisioterapia y equipos biomédicos, pero entre los más importantes y que tienen la mayoría de estos, están varias cámaras colocadas alrededor de una pasarela o una cinta de correr y están vinculados para enviar datos de observación y análisis directo a un ordenador. Mientras tanto, el paciente debe tener puestos unos marcadores situados en varios puntos estratégicos del cuerpo, para determinar un análisis integral del movimiento de cada articulación. Además incluyen los equipos mencionados anteriormente, como el goniómetro, las plataformas de fuerza y demás.

Para analizar los datos se utiliza un método de cálculo conocido como dinámica inversa y es la que permite que cada valor sea transformado y llevado a la realidad.

En Biomec tenemos a su disposición equipos biomédicos y de fisioterapia importados desde países con amplio desarrollo tecnológico, ofreciendo a nuestros clientes una gran variedad de productos teniendo en cuenta su aplicación, necesidades y presupuesto.

Lo invitamos a conocer el catálogo virtual de Biomec y descubrir las ventajas y servicios de cada uno de nuestros productos, equipos pensados para resultados más efectivos, precisos y rápidos, características que se requieren en la biomecánica deportiva y en pacientes con patologías de movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario