¿Sabe que tipo de calzado es óptimo para el tipo de deporte que realiza, cual es la forma, el material, la resistencia y características adecuadas?.
Los deportistas pasan horas en entrenamientos y en el momento de la verdad, es decir de juegos o competencias, le exigen al cuerpo y elevan el rendimiento corporal a niveles sorprendentes.
Tecnología en Calzado deportivo
Expertos en biomecánica deportiva y fisioterapia, manifiestan que los amantes del deporte, aficionados y profesionales, requieren de un tipo de calzado especial y con unas características importantes para evitar lesiones y que la anatomía del pie o el cuerpo terminen con graves efectos.
Además afirman que el calzado juega un papel muy importante en el desempeño deportivo y en la salud del deportista, por esta razón si usted es amante o apasionado por el deporte, debe seguir estas recomendaciones y así ser el líder de la carrera o ganador de su competencia.
Características del calzado deportivo
• Resistente: Según expertos, el material de la suela debe ser preferiblemente poliuretano, las suelas de caucho con carbón, son más resistentes y es importante que soporte los constantes y duraderos entrenamientos.
• Ergonómico: El calzado ergonómico es aquel que cumple las normas de comodidad y seguridad, aplicando los conocimientos científicos e implementándolos en el calzado, para que deje de ser solo un zapato y sea toda una herramienta deportiva.
• Ligero: Un zapato pesado obstaculiza el desarrollo de actividades, por eso para los deportistas profesionales es importante que sea ligero y no afecte el rendimiento de manera negativa o disminuya la capacidad del individuo.
• Cómodo: El calzado deportivo debe ser muy cómodo, debido a que son horas dentro de ellos y si oprimen o aprietan por horas con la propiedad del esfuerzo físico, puede desarrollar deformaciones anatómicas en el pie o generar graves lesiones o problemas que alteren su biomecánica y disminuya su rendimiento o incentive la aparición temprana del cansancio.
• Absorbente de impactos: El deportista esta ejecutando diversas acciones de rapidez y fuerza, produciendo impactos, que podrían ser absorbidos por el cuerpo, lo cual no es saludable, por eso este papel de absorción debe cumplirlo el zapato y que el golpe quede solo ahí. La amortiguación del calzado deportivo depende del diseño de su trasera, de los materiales de la entresuela, de su espesor y de su capacidad de dispersión de la energía.
• Amplios, frescos y adaptables: tiene que ver con la elección de la talla adecuada, el material. Si la zapatilla no se adapta perfectamente a la forma del pie, disminuirá el rendimiento deportivo. Además, pueden producirte lesiones y rozaduras. El zapato deportivo debe contar con capacidad para evaporar el sudor.
Gracias al análisis biomecánico de la marcha es posible determinar en que aspectos poner mas atención según el tipo de pie, por eso mediante el uso de equipos de fisioterapia y plataformas de fuerza es posible hacer un análisis detallado, personalizado y profesional, para mejor orientación.
Biomec le ofrece un excelente laboratorio de biomecánica, los software necesarios para análisis profesionales y la electromiografía o EMG de superficie, para mejorar el rendimiento deportivo y con equipos profesionales tomar decisiones adecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario