martes, 1 de marzo de 2016

Como evitar el desequilibrio muscular
Aunque el cuerpo humano nunca será totalmente simétrico, un entrenamiento mal planificado o tratamiento incorrecto de algún tipo de lesión puede ocasionar y dar origen a descompensaciones musculares o que algunas zonas del cuerpo se vean más trabajadas que otras. Por ello, es importante contar con un laboratorio de biomecánica que estudie cada parte y verifique los movimientos correctos del cuerpo.



¿Cuál es el origen de los desequilibrios musculares?

El desequilibrio muscular se presenta en diferentes partes del cuerpo y es originado por varios factores, entre ellas, la funcionalidad de cada zona corporal. Un ejemplo, los músculos que usamos a diario para mantener la posición y movilizarnos siempre suelen estar tonificados a diferencia de aquellos que utilizamos para realizar movimientos específicos como los que se realizan en un gimnasio o en una actividad física.

Por eso, los músculos postulares tienden a tonificarse con facilidad presentándose un desequilibrio si no se lleva un entrenamiento adecuado y orientado por equipos biomédicos especializados. Por el contrario, una vida sedentaria por sí misma puede conducir de igual manera a un desequilibrio muscular entre las zonas que no se acostumbran a utilizar y tonificar.

Adicionalmente, una lesión también puede originar un desequilibrio en los músculos del cuerpo, ya que la zona afectada se inmoviliza mientras que el lado contrario se sobrecarga con el trabajo en ambos, demostrando que es necesario equipos de fisioterapia que apoyen una recuperación óptima y apropiada al momento de buscar recobrar determinados movimientos afectados.

Como otro causante del desequilibrio muscular, se debe a una mala técnica al realizar ejercicios y movimientos o la práctica de un deporte asimétrico que exija más fuerza para un lado que para el otro. Para estos casos, es necesario que la biomecánica y ergonomía se tengan en cuenta y no olvidar la postura correcta que se debe mantener para realizar diferentes prácticas deportivas.

Evite desequilibrios musculares en su cuerpo con la ayuda de Biomec

Por un lado, es importante que se evite el sedentarismo, de manera que todos los músculos y no solo los postulares se trabajen con bastante regularidad. Por otro lado, para los desequilibrios que son causados por la práctica de un deporte, es necesario que se trabajen las zonas y áreas musculares que menos intervienen en la disciplina deportiva.

Con ello, se busca reducir que un lado se encuentre más desarrollado que el otro. Podría pensar en plataformas de fuerza que le permitan medir con exactitud que tanto esfuerzo existe en cada ejercicio.

De igual forma, si ha identificado un leve desequilibrio en su cuerpo, le recomendamos que lo trabaje realizando estiramientos y ejercicios de relajación en el lado o la zona más fuerte que tiende a acortarse y contraerse, además de fortalecer el lado más débil y menos trabajado. Recuerde que si no se actúa ante una descompensación muscular y por ende, no se previene la misma, el desequilibrio se acentuará y la recuperación será mucho más difícil, dando origen a lesiones, molestias y consecuencias ya mencionadas.

Por ello, cuente con nuestras asesorías, servicios y productos para que logre un análisis de marcha adecuado, una medición de fuerza exacta y por supuesto, resultados justos para equilibrar su cuerpo y alcanzar el rendimiento deseado en cada una de sus actividades diarias y físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario