martes, 22 de abril de 2014

Consejos ergonómicos para laborar con éxito

Ergonomia en el trabajo
Trabajar es una de las labores que genera mas estrés en las personas, por eso, la ergonomía estudia las mejores condiciones que permita una mejor calidad de vida, conozca algunas recomendaciones y si se siente incomodo, solicite un análisis profesional, con un goniómetro o EMG de superficie.

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia integralmente al hombre, relacionado con las máquinas en un ambiente laboral o de desempeño específico, bien sean en actividades deportivas o simplemente la forma de caminar, gracias al análisis biomecánico de la marcha.
De esta forma busca la optimización del sistema hombre-máquina-ambiente.

¿Cual es el objetivo de la ergonomía?

El objetivo de la ergonomía, es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, haciendo una reducción de los posibles riesgos, incrementando el bienestar de los usuarios, la eficacia y eficiencia, con el fin de mejorar el sistema y su fiabilidad.
La intervención ergonómica no se limita a identificar las molestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probable de las potencialidades efectivas de los usuarios, gracias al laboratorio de biomecánica o equipos de fisioterapia.

Ergonomía en el trabajo

Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo.
Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar, a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente.

Consejos

• Para el computador es importante elegir una pantalla que no sea muy pequeña, que su borde superior quede justo enfrente de los ojos, que esté enfrente de la persona y no a un costado, de esta forma se evitan la torsión del cuello, una elevada carga visual y musculo esquelética, traducida en ardor ocular, dolor de cabeza y tensión en el cuello, entre otros problemas.
• Para el uso del teclado, expertos afirman que en el uso del teclado la mano debe permanecer neutra y los mas recta posible, sin flexión dorsal ni palmar. Además al momento de digitar los brazos no deben estar suspendidos, sino apoyados sobre el escritorio o una silla con apoyos.
• La silla, debe tener respaldo regulable, con apoyo lumbar, cinco patas para mayor seguridad y tener apoyo de brazos. Según expertos en equipos biomédicos, es importante pararse cada tres horas máximo, ya que una postura estática reduce la eficiencia muscular y aumenta la fatiga.
• Hay que evitar cruzar las piernas, ya que eso corta la circulación.
• El ruido no debe aumentar los 55 decibeles, mas alto de esto es molesto y puede afectar con el tiempo la calidad auditiva.
Biomec le brinda consejos para que pueda mejorar su rendimiento en la oficina y su calidad de vida, evitando molestias o dolores por malformaciones o malas posturas.
Además en nuestro punto de atención encontrará los equipos biomédicos para hacer un completo análisis del movimiento y mejorar aspectos que no beneficien su salud y bienestar.

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