Bien es sabido que las rodillas le dan estabilidad al cuerpo. Además, también permiten que las piernas se doblen y enderecen, en otras palabras, le dan movilidad a la pierna. Tanto la flexibilidad como la estabilidad son necesarias a la hora de ponerse de pie, caminar, correr, agacharse, saltar o darse la vuelta.
Por esta razón, los ligamentos son de suma importancia para lograr la estabilidad requerida, pero su ruptura llevaría a una inestabilidad aguda o crónica. Y no es muy difícil que suceda, las lesiones meniscales, las lesiones de ligamentos o esguinces de rodilla son las más frecuentes de producirse y crear traumatismos en la articulación más que todo en personas que practican una actividad física, ya que es la más utilizada y de igual manera la más propensa a sufrir.
Esto ha llevado y creado la necesidad de unir eldeporte y biomecánica, para lograr tratarla de manera correcta y que la recuperación supere expectativas, permitiendo así, que se pueda continuar con la actividad sin ningún impedimento. Pero, ¿por qué sucede este tipo de lesión?, ¿Se puede prevenir?, ¿Cómo es la recuperación?, son algunas de las preguntas que responderemos a continuación.
Los ligamentos, fundamentales en el movimiento
Los ligamentos conectan los huesos entre sí, ya que son cuerdas fibrosas y de colágeno, que no solo unen sino que también estabilizan las articulaciones, permitiendo rangos de movilidad muy definidos. Su función es limitar el movimiento de la articulación para que no sobrepase los límites anatómicos y biomecánicos.
Los ligamentos se dividen en ligamentos lateral interno y ligamento lateral externo, como se mencionó anteriormente, estos sustentan la rodilla, proporcionando estabilidad y limitando el movimiento lateral. En cuanto a los ligamentos que están en el interior de la articulación de la rodilla se denominan “cruzados” ligamento cruzado anterior y ligamento cruzado posterior. Se denominan “cruzados” porque están en forma de cruz. Estos, proporcionan estabilidad a la rodilla en diferentes posiciones, especialmente cuando la articulación de la rodilla se mueve hacia adelante y hacia atrás.
Por ello, para evitar posibles molestias o dolores peores es necesario y primordial que durante los entrenamientos o luego de los juegos, los deportistas se practiquen un análisis biomecánico de la marcha y de esta manera, lograr verificar los óptimos niveles de esfuerzo y posición de la articulación.
¿Por qué se produce la rotura del ligamento cruzado?
La lesión de los ligamentos se produce tras un cambio brusco de dirección de la rodilla, una desaceleración exagerada de velocidad o una contusión. Por ejemplo, cuando se apoya mal la extremidad tras un salto o cuando se frena precipitadamente durante una carrera de atletismo.
Esta lesión afecta sobre todo a deportistas de alto rendimiento, en quienes el tren inferior está sometido a continuos sobre esfuerzos y cambios bruscos de ritmo o dirección del movimiento donde se afecta la biomecánica y la ergonomía. Lo anterior sucede en deportes como: el fútbol, baloncesto, ciclismo, esquí, artes marciales, patinaje, boxeo, entre otros.
Tratamiento para el ligamento cruzado
En algunas ocasiones, es necesario hacer una intervención quirúrgica, eso lo decidirá el médico, dependiendo el nivel del esguince. Sin embargo, en otras ocasiones con cuidados básicos y terapias de rehabilitación. Pero no se debe omitir la idea y la necesidad que existe del debido uso de equipos biomédicos que terminarán con la lesión y permitir que poco a poco se pueda ir recuperando el nivel de exigencia del deportista.
Es fundamental tener en cuenta, que para hacer rutinas de ejercicio y sobre todo en deportistas profesionales, es necesario tener un guía capacitado y contar con un laboratorio de biomecánica que permita realizar un análisis profundo del estado del cuerpo y nivel de exigencia aceptado por él. De esta manera, se demuestra que es una importante inversión, de esta forma se evitarán contratiempos o lesiones sorpresivas, que puedan dañar el alto nivel de rendimiento o la carrera deportiva.
Por eso, en Biomec hemos pensado en la salud de los amantes del deporte o personas con problemas anatómicos o fisiológicos y, de manera más sencilla poder determinar diferentes exámenes que tratarán de manera oportuna los daños en las rodillas y diferentes articulaciones.
Contáctenos y empiece no solo a mejorar su rendimiento deportivo, sino la calidad de vida de niños, adultos mayores, deportistas profesionales o fanáticos del deporte, porque en la prevención, se encuentra el éxito, o por el contrario, en una buena recuperación el retomar la carrera con eficacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario