martes, 24 de junio de 2014

Importancia del entrenador y la correcta práctica deportiva

El deporte es uno de los fenómenos sociales de mayor relevancia y trascendencia en la actualidad, sin embargo, bien sea por desconocimiento, imprudencia, poca pericia o simplemente mala suerte, las lesiones hacen parte del riesgo que muchos atletas, hasta los más expertos, deben asumir.

Es por esto que se hace necesario que entrenadores profesionales y equipos biomecánicos adecuados, hagan parte de las rutinas de ejercicio o de la práctica deportiva, con la intensión de cumplir jornadas de entrenamiento bajo conocimientos específicos y así evitar lesiones innecesarias.
Cada atleta debe contar con un plan de preparación donde estén consideradas todas las variables, de esta forma no sólo evitará contusiones o daños estructurales, sino que obtiene un rendimiento más eficiente.

Según especialistas en el estudio de la biomecánica deportiva, además de un entrenador profesional es necesario que el atleta tenga una orientación eficaz, ligada a la especialización en el área o la condición del deportista.

Además, afirman que antes de iniciar un proceso para aumentar el rendimiento, es importante hacer una evaluación antropométrica completa y un análisis biomecánico de la marcha, que permitan aplicar los conocimientos de forma efectiva.

Para una adecuada práctica deportiva es necesario contar con:
• Entrenador experto.
• Médico del deporte.
• Cardiólogo.
• Fisiatra.
• Fisioterapeuta.
• Nutricionista deportivo.
• Un laboratorio de biomecánica, goniómetro, plataformas de fuerza y equipos de fisioterapia.

En Biomec no sólo le brindamos conocimientos para un adecuado trabajo deportivo con convenciones y capacitaciones, sino equipos de fisioterapia y biomecánicos, como el laboratorio de la marcha, emg de superficie, entre otros.

Contáctenos a la línea 756 8424 o ingrese a nuestra sección de productos en la Web y solicite el equipo que requiere para aumentar el desempeño, evitar lesiones y mejorar la salud.

lunes, 16 de junio de 2014

Ventajas biomecánicas de correr descalzo

La biomecánica deportiva trabaja de la mano de otras ciencias como la ingeniería, la biología, la física y la medicina, integrando los estudios e investigaciones para lograr el máximo bienestar de los atletas y la prevención de las lesiones.
Gracias al uso del moderno y práctico laboratorio de biomecánica, es posible disminuir el riesgo de accidentalidad, conocer el estado de la anatomía corporal, mejorar la susceptibilidad y reacción del organismo, mantener la energía disipada y elegir la protección más adecuada para el ejercicio, bien sea con seguridad activa o pasiva.
Un reciente estudio elaborado por reconocidos expertos en el análisis de la marcha y publicado en la revista Nature, afirma que correr descalzo conlleva a ventajas biomecánicas excelentes.

¿De qué se trata el estudio?

El análisis afirma que los atletas o aficionados que corren con zapatillas tienden a apoyar en primer lugar el talón, un campo no positivo para la libre circulación del movimiento.
Caso contrario ocurre en los deportistas que corren descalzos, ya que el apoyo cambia totalmente, aterrizando entonces con la parte media o frontal del pie y generando menos impacto, según lo afirmó Daniel Lieberman, profesor de Biología humana evolutiva de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio.
Esto significa que al correr con un apoyo frontal o medio, se reduce el porcentaje de masa corporal que choca de forma abrupta con el punto de impacto del pie y convierte parte de la energía transacional en rotacional, la cual aumenta el rendimiento deportivo.
Los atletas que corren descalzos o con suelas más delgadas, desarrollan una musculatura más fuerte en el pie y en la pantorrilla, minimizando así el impacto nocivo.
Según expertos, en la primera fase será un poco incomodo para el deportista,  ya que el músculo no está desarrollado, sin embargo, este proceso se puede acompañar con plataformas de fuerza que permitan encontrar ejercicios que puedan desarrollar la musculatura de la parte media y delantera del pie, y de esta forma poder visibilizar los resultados.
Lo ideal según algunos fisioterapeutas es que primero el atleta verifique la condición del pie y de las extremidades inferiores con ayuda de equipos biomédicos o de fisioterapia, de esta forma hallará el método personalizado más adecuado y que a su vez sea cómodo, óptimo y rendidor al correr.
En Biomec contamos con equipos de alto nivel tecnológico como el goniómetro, el EMG de superficie, el laboratorio de biomecánica, entre otros, que no sólo pretenden mejorar el rendimiento de los atletas profesionales sino la salud de personas comunes.
Contáctenos y pregunte por los equipos, las capacitaciones y los software que hemos preparado para que usted y su compañía alcancen su mayor beneficio.

lunes, 9 de junio de 2014

El uso de la biomecánica para optimizar el running

La acción de correr, caminar o trotar es fundamental en el desarrollo del atleta, por esa razón un campo moderno y tecnológico como la biomecánica deportiva, estudia a mayor profundidad el running o el ciclo de la marcha.

El pie, fundamental en el running

El pie es el único punto de contacto de las personas con el suelo, siendo muy útil y  necesario considerar que cada vez que se da un paso, este miembro debe soportar todo el peso corporal y su apoyo tendrá una gran repercusión, positiva o negativa, en el resto del sistema osteomuscular.
Esta parte del cuerpo es un eslabón más del aparato locomotor y una falla en uno de ellos trascenderá en el rendimiento deportivo, velocidad y agilidad en la carrera del deportista. 
Gran parte de las lesiones de tobillo, cadera, rodilla y columna, están directamente relacionadas con una manera defectuosa de pisar, por lo que el usar un laboratorio de la marcha generará múltiples beneficios en los atletas, no solo para prevenir daños físicos, sino para aumentar en gran nivel su rendimiento deportivo.

El ciclo de la marcha

Este ciclo inicia cuando el pie entra en contacto con el suelo y termina cuando este inicia de nuevo el ciclo. Cuanto más rápido se mueve el atleta, menos tiempo permanece en la fase de apoyo, sin embargo, la correcta pisada aumentará su velocidad, altura y la efectividad del recorrido.
Para un correcto análisis de la marcha es fundamental utilizar el EMG de superficie, acompañado de las cámaras modernas de un laboratorio de biomecánica, los cuales permitirán estudiar la forma de apoyo y mejorar el alcance deportivo.
Un buen estilo de carrera consiste en la combinación de todos los movimientos del tronco y las extremidades de forma separada, óptima y eficaz, por eso si se quiere mejorar en este aspecto, es ideal que se utilicen los equipos biomédicos modernos, logrando un mayor desempeño con menor esfuerzo y consumo de energía.
Un análisis de la marcha desarrollado en un laboratorio de biomecánica está compuesto por los siguientes exámenes:

• Examen de estática y equilibrio sobre la plataforma de presiones y análisis de video tridimensional.

• Indagación en el proceso de deambulación (la dinámica) de las presiones con la plataforma de fuerza.

• Análisis en camilla de miembros inferiores.

Análisis de la marcha sobre la cinta rodante y examen visual con cámaras optoelectrónicas de alta resolución.

Debido a los estudios y avances biomecánicos, ha sido posible aumentar el nivel de los deportistas profesionales gracias al uso de técnicas de entrenamiento específicas para cada atleta, por esta razón expertos afirman que esta es la práctica más completa y eficaz para los amantes del running y del deporte en general.
Si desea adquirir un laboratorio de biomecánica deportiva completo, moderno y a un precio asequible, en Biomec tiene la solución.
Visítenos y tome la decisión de mejorar su salud, evitar lesiones y aumentar el rendimiento de los deportistas a niveles sorprendentes.