La acción de correr, caminar o trotar es fundamental en el desarrollo del atleta, por esa razón un campo moderno y tecnológico como la biomecánica deportiva, estudia a mayor profundidad el running o el ciclo de la marcha.
El pie, fundamental en el running
El pie es el único punto de contacto de las personas con el suelo, siendo muy útil y necesario considerar que cada vez que se da un paso, este miembro debe soportar todo el peso corporal y su apoyo tendrá una gran repercusión, positiva o negativa, en el resto del sistema osteomuscular.
Esta parte del cuerpo es un eslabón más del aparato locomotor y una falla en uno de ellos trascenderá en el rendimiento deportivo, velocidad y agilidad en la carrera del deportista.
Gran parte de las lesiones de tobillo, cadera, rodilla y columna, están directamente relacionadas con una manera defectuosa de pisar, por lo que el usar un laboratorio de la marcha generará múltiples beneficios en los atletas, no solo para prevenir daños físicos, sino para aumentar en gran nivel su rendimiento deportivo.
El ciclo de la marcha
Este ciclo inicia cuando el pie entra en contacto con el suelo y termina cuando este inicia de nuevo el ciclo. Cuanto más rápido se mueve el atleta, menos tiempo permanece en la fase de apoyo, sin embargo, la correcta pisada aumentará su velocidad, altura y la efectividad del recorrido.
Para un correcto análisis de la marcha es fundamental utilizar el EMG de superficie, acompañado de las cámaras modernas de un laboratorio de biomecánica, los cuales permitirán estudiar la forma de apoyo y mejorar el alcance deportivo.
Un buen estilo de carrera consiste en la combinación de todos los movimientos del tronco y las extremidades de forma separada, óptima y eficaz, por eso si se quiere mejorar en este aspecto, es ideal que se utilicen los equipos biomédicos modernos, logrando un mayor desempeño con menor esfuerzo y consumo de energía.
Un análisis de la marcha desarrollado en un laboratorio de biomecánica está compuesto por los siguientes exámenes:
• Examen de estática y equilibrio sobre la plataforma de presiones y análisis de video tridimensional.
• Indagación en el proceso de deambulación (la dinámica) de las presiones con la plataforma de fuerza.
• Análisis en camilla de miembros inferiores.
• Análisis de la marcha sobre la cinta rodante y examen visual con cámaras optoelectrónicas de alta resolución.
Debido a los estudios y avances biomecánicos, ha sido posible aumentar el nivel de los deportistas profesionales gracias al uso de técnicas de entrenamiento específicas para cada atleta, por esta razón expertos afirman que esta es la práctica más completa y eficaz para los amantes del running y del deporte en general.
Si desea adquirir un laboratorio de biomecánica deportiva completo, moderno y a un precio asequible, en Biomec tiene la solución.
Visítenos y tome la decisión de mejorar su salud, evitar lesiones y aumentar el rendimiento de los deportistas a niveles sorprendentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario