La biomecánica deportiva trabaja de la mano de otras ciencias como la ingeniería, la biología, la física y la medicina, integrando los estudios e investigaciones para lograr el máximo bienestar de los atletas y la prevención de las lesiones.
Gracias al uso del moderno y práctico laboratorio de biomecánica, es posible disminuir el riesgo de accidentalidad, conocer el estado de la anatomía corporal, mejorar la susceptibilidad y reacción del organismo, mantener la energía disipada y elegir la protección más adecuada para el ejercicio, bien sea con seguridad activa o pasiva.
Un reciente estudio elaborado por reconocidos expertos en el análisis de la marcha y publicado en la revista Nature, afirma que correr descalzo conlleva a ventajas biomecánicas excelentes.
¿De qué se trata el estudio?
El análisis afirma que los atletas o aficionados que corren con zapatillas tienden a apoyar en primer lugar el talón, un campo no positivo para la libre circulación del movimiento.
Caso contrario ocurre en los deportistas que corren descalzos, ya que el apoyo cambia totalmente, aterrizando entonces con la parte media o frontal del pie y generando menos impacto, según lo afirmó Daniel Lieberman, profesor de Biología humana evolutiva de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio.
Esto significa que al correr con un apoyo frontal o medio, se reduce el porcentaje de masa corporal que choca de forma abrupta con el punto de impacto del pie y convierte parte de la energía transacional en rotacional, la cual aumenta el rendimiento deportivo.
Los atletas que corren descalzos o con suelas más delgadas, desarrollan una musculatura más fuerte en el pie y en la pantorrilla, minimizando así el impacto nocivo.
Según expertos, en la primera fase será un poco incomodo para el deportista, ya que el músculo no está desarrollado, sin embargo, este proceso se puede acompañar con plataformas de fuerza que permitan encontrar ejercicios que puedan desarrollar la musculatura de la parte media y delantera del pie, y de esta forma poder visibilizar los resultados.
Lo ideal según algunos fisioterapeutas es que primero el atleta verifique la condición del pie y de las extremidades inferiores con ayuda de equipos biomédicos o de fisioterapia, de esta forma hallará el método personalizado más adecuado y que a su vez sea cómodo, óptimo y rendidor al correr.
En Biomec contamos con equipos de alto nivel tecnológico como el goniómetro, el EMG de superficie, el laboratorio de biomecánica, entre otros, que no sólo pretenden mejorar el rendimiento de los atletas profesionales sino la salud de personas comunes.
Contáctenos y pregunte por los equipos, las capacitaciones y los software que hemos preparado para que usted y su compañía alcancen su mayor beneficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario