lunes, 29 de septiembre de 2014

Colombia potencia deportiva en el mundo

Colombia se destaca en fútbol femenino y bmx
Los éxitos demostrados por los deportistas colombianos no paran, esta vez el turno es para el BMX y el fútbol femenino, donde las mujeres demostraron que además de ser la cara bonita del país, también son atletas aguerridas y gracias a sus victorias, Colombia se ha convertido en la potencia deportiva de Latinoamérica y del mundo.

Felices y demostrando la categoría futbolística, la Selección Colombiana terminó en Ecuador la Copa América Femenina invicta y como la segunda mejor de Latinoamérica, después de finalizar el último partido del cuadrangular, con empate ante el seleccionado de Brasil, 0-0.

Con este título, la Selección Femenina logró asegurar su puesto para competir en los juegos Panamericanos de Canadá 2015, la Copa Mundo 2015 y los Juegos Olímpicos de Rio 2016, dejando claro que las mujeres colombianas tienen calidad y una biomecánica deportiva destacada.

Por otro lado, Mariana Pajón, la joven bicicrosista colombiana, consiguió la segunda medalla de oro de la Copa Mundo de BMX que se llevó a cabo den Chula Vista, California.

La atleta dominó la valida californiana con un tiempo de 38 segundos y 195 décimas, luego de que en días pasados alcanzara la primera medalla de oro del torneo, al ganar la contrarreloj con 38,182 segundos.

Con estos recientes títulos, Colombia y las mujeres del país, siguen arrasando con las medallas, trofeos y reconocimientos.

Felicitaciones a las atletas nacionales, Biomec les desea muchos éxitos más, porque sabemos que nuestro país se vuelve más aguerrido y mejora su desempeño deportivo gracias a los avances en equipos biomédicos y técnicas deportivas efectivas.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Técnicas efectivas para la rehabilitación deportiva

Conozca las técnicas de rehabilitación deportiva
La rehabilitación debe comenzar inmediatamente después de que ocurre la lesión, y solo debe finalizar cuando el deportista puede volver a su práctica deportiva sin limitaciones impuestas por la lesión.

Para una rehabilitación exitosa, es importante contar con varios profesionales médicos, especialistas en biomecánica deportiva, nutricionistas, sicólogos, kinesiólogos y un completo equipamiento moderno y tecnológico, que permita hacer un diagnóstico y tratamiento efectivo, así como el EMG de superficie, el goniómetro, plataformas de fuerza, entre otros.

Técnicas


• Kinesiología deportiva: Esta técnica sirve para tratar lesiones musculo-esqueléticas y permite devolver al deportista lo más rápido a la competencia y en excelente condición física. Para la rehabilitación con esta técnica serán necesarios equipos de fisioterapia y medios físicos como el desarrollo de ejercicios activos y terapias manuales.

• Biomecánica: La biomecánica deportiva es una de las técnicas que mayores reconocimientos a establecido en este campo, aplicando la descripción y explicación del fundamento técnico considerando las características morfológicas del deportista, mejorar eficacia y eficiencia de su motricidad, adaptar o desarrollar metodologías como el análisis de la marcha y otros tipos, elaborar medida preventivas pertinentes para evitar lesiones derivadas de este factor de riesgo lesional.

Mediante un laboratorio de biomecánica es posible determinar el balance muscular, la movilidad articular y las exploraciones funcionales y físicas necesarias para entender por qué se produjo la lesión. Se realiza un estudio de las presiones plantares con plataformas de fuerza de reacción, el análisis el gesto deportivo, el estudio de la huella plantar y las radiografías necesarias.

Combinar y desarrollar diferentes técnicas que permitan devolver al atleta con mayor rapidez a las pistas, es lo ideal, sin embargo, cada decisión debe tomarse con conocimiento y experiencia, para mayor efectividad.

Además, es importante mantener una dieta sana, considerando que debido al tipo de lesión no hay quema calórica y sin esta no se cierra el circulo de la vida sana, es por esto que es importante cuidar la alimentación y aún más cuando se está lesionado. Es necesario reducir la ingesta de hidratos de carbono, ya que no pueden ejercitarse como anteriormente lo hacían.

De lo contrario, el cuerpo engordará y se tirarán por la borda meses, años o toda una vida de entrenamiento, haciendo mucho más complicada la recuperación del desempeño deportivo. Se puede practicar alguna actividad física, sin afectar la parte lesionada o que esté siendo tratada con un laboratorio de marcha.

Según investigaciones, el nivel de adaptación adquirido durante 5 años de entrenamiento para desarrollar resistencia, puede desaparecer al cabo de 6 semanas sin entrenamiento, debido a la disminución de las cargas, por eso mediante un laboratorio de marcha se debe determinar la magnitud del daño y ejercitar de manera segura.

En Biomec sabemos que las lesiones no solo generan perdidas económicas, deportivas y de entrenamiento, sino que afecta la salud del deportista y en algunas ocasiones su parte sicológica, por eso importamos los mejores equipos biomédicos que permitan hacer un proceso de rehabilitación profesional, eficiente y rápido.

Contáctenos y pregunte sobre nuestras capacitaciones, convenciones, software y lo mejor equipos modernos, como el EMG de superficie, el goniómetro, el laboratorio de biomecánica, plataformas plantares y mucho más.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Las 7 lesiones que más afectan a los deportistas

Conozca las lesiones que más afectan a los deportistas
Hacer deporte es una de las prácticas más saludables y que aporta grandes beneficios para el cuerpo, sin embargo, también es el escenario donde más se presentan lesiones. Por eso, es importante tener cuidado con las que se puedan presentar y conocer la forma adecuada de manejarlas, para evitar dolores crónicos, bajo rendimiento deportivo y tiempos extensos de recuperación.

Biomec, le mostrará cuales son las fracturas más comunes, que se presentan durante las diversas actividades y así idear un programa con equipos biomédicos o de fisioterapia para evitarlas y mejorar la salud durante la práctica.

De hecho las lesiones no pueden decirse que solo están presentes en deportistas inexpertos, porque hasta los atletas de élite también las pueden presentar. (Vea también: Conozca los tipos de lesiones deportivas)


Lesiones más frecuentes


• Contusiones: Es el resultado de la acción directa de una fuerza mecánica externa que no llega a romper la piel, pero aplasta los tejidos y rompe vasos sanguíneos del músculo. La causa siempre en un golpe violento.

• Esguinces: Es la torsión que sufren los ligamentos que rodean las articulaciones. Se producen por golpes, caídas, torceduras y causan inflamación, dolor agudo o contusiones en la zona. El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes en este campo. Mediante el uso de un laboratorio de biomecánica, es posible determinar la zona y el nivel de afectación, implementando las estrategias de recuperación más efectivas, de acuerdo al caso de cada paciente.

• Tendinitis: Es la inflamación e irritación del tendón, que es la estructura que une el músculo con el hueso y que ayuda a mover el sistema óseo. Es muy frecuente que se presente en el pie, el tobillo, la muñeca y los dedos de la mano. Mediante una excelente rutina y equipos de fisioterapia es posible hacer su corrección, ya que es necesario inmovilizar la zona afectada.

• Fracturas: Son las lesiones más demoradas en el proceso de rehabilitación, se producen por un golpe fuerte que ocasiona la ruptura de la pieza ósea. Se provocan con diversas grados, sin embargo es necesario actuar de forma inmediata y con orientación un profesional en biomecánica deportiva.

• Desgarros o distensión muscular: Son sin duda unas de las lesiones más frecuentes en los deportistas y de hecho de las más difíciles de rehabilitar, ya que la piel queda intacta y la lesión no es visible, por eso es importante utilizar equipos y herramientas profesionales como un laboratorio de marcha. Son dos tipos de lesiones diferentes.

El desgarro muscular se produce cuando se lesiona le tejido blando del cuerpo y se acompaña de hemorragia, son producidas por un fuerte impacto o una lesión traumática. La distensión muscular puede afectar todos los músculos del cuerpo, pero no es causada por un trauma directo, como otras lesiones, sino que su desarrollo es progresivo, y el mayor nivel se alcanza con el estiramiento excesivo del músculo, dañando su estructura interna y produciendo mucho dolor.

• Luxación: Es la dislocación o separación de las dos partes de una articulación. Se produce como consecuencia de la aplicación violenta de una fuerza física sobre un ligamento, un golpe fuerte generalmente. Las lesiones de este tipo se presentan recurrentemente en el hombro, la cadera, la rodilla, el tobillo y el codo, todo depende del deporte o del movimiento especifico que se realice. En estos caso el uso profesional de un goniómetro puede ser de gran utilidad en el proceso de recuperación, ya que permite verificar el nivel de progreso de la lesión.

En Biomec tenemos los equipos, el software, las aplicaciones y todas las herramientas necesarias para poder rehabilitar de forma efectiva este tipo de lesiones y todas las demás que se puedan presentar durante la práctica deportiva. (Vea también: Lesiones deportivas, un mal inevitable)

Visítenos en la Carrera 16 # 86ª-71 en Bogotá o escribanos en nuestro punto de contacto y solicite asesoría sobre los equipos biomecánicos para prevenir, mejorar el rendimiento deportivo y cuidar la salud de atletas profesionales y deportistas apasionados.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Conozca los tipos de lesiones deportivas

tipos de lesiones en diferentes disciplinas deportivas
Las lesiones son muy comunes en los deportistas, sin embargo, en otros ámbitos de la vida diaria también se pueden presentar pero con menos frecuencia, como en el trabajo, al caminar en el parque, jugar con los niños y en muchas situaciones más, es por eso, que prepararse para realizar actividades físicas es fundamental y la biomecánica deportiva es una técnica moderna y efectiva (Vea también: Olvídese de las lesiones con biomecánica deportiva).

Las lesiones deportivas pueden resultar de dos circunstancias:


Un hecho traumático: Se producen bien sea por contacto con el compañero deportista, un objeto o el mismo cuerpo y al desarrollarse con velocidad, se puede producir un grado agudo, ya que el choque vence la resistencia de los tejidos, lesionándolos, de hecho en algunas ocasiones puede causar rotura instantánea, gracias a la fuerza del impacto.

La lesión crónica: Es aquella lesión que tiene lugar por la repetición de la actividad deportiva, causando micro traumatismos, que se acumulan hasta afectar los huesos, músculos, tendones y cualquier parte del aparato locomotor humano. En este tipo de lesión, el dolor aparece de repente y sin haber nada fuera de lugar.

Además dependiendo el tipo de lesión y el grado de afección es necesario el uso de equipos de fisioterapia o un laboratorio de biomecánica, técnicas de calidad que facilitan el control y mejoramiento de la lesión.

Por eso, es importante conocer los tipos de lesiones que pueden presentarse, considerando que en algunos deportes unas son más comunes que otras. (Vea también: Lesiones deportivas un mal inevitable).

Tipos de lesiones


Lesiones musculares: Son aquellas que se producen en los músculos o tejidos blandos del cuerpo, entre ellos se presentan los calambres, las contracturas, distensiones, inflamaciones musculares, contusiones, rotura fibrilar, rotura muscular

Lesiones óseas: Son lesiones que llevan un mayor grado de recuperación, que las demás. Se presentan por medio de fracturas o fisuras óseas

Lesiones tendinosas: Suelen producirse por el uso de material o calzado inadecuado, por culpa de un terreno irregular o demasiado duro, o también puede ser consecuencia de una contusión, por eso es necesario realizar un análisis de la marcha y elegir las condiciones adecuadas al tipo de pie y del espacio.

Lesiones articulares: Son lesiones frecuentes en los deportes de balón, se presentan en traumatismos en las articulaciones, luxaciones o similares; suelen ser muy dolorosas y en algunos casos graves, acompañarse de derrames.

Lesiones de ligamentos: Son causadas por un mal movimiento o incluso un golpe que pueden ocasionar esguince, distención o una rotura de los ligamentos. Estas son calificadas de acuerdo a la gravedad de la lesión y el periodo proyectado para su recuperación.

En Biomec sabemos la gran importancia que tienen las lesiones deportivas en los atletas profesionales, por eso, hemos querido mejorar las técnicas de rehabilitación y prevención de lesiones, trayendo a Colombia el laboratorio de marcha y otros equipos biomédicos, como las plataformas de fuerza, EMG de superficie, goniómetro y otros accesorios para un adecuado análisis de la técnica deportiva.

Visítenos en nuestro centro de análisis del movimiento ubicado en la Carrera 16 # 86A-71, para que mejore su salud, aumente el desempeño deportivo y prevenga las lesiones con equipos y técnicas de calidad.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Lesiones deportivas, un mal inevitable

Equipos biomedicos para tratar lesiones
Los deportistas son los más propensos a sufrir lesiones, por eso es importante, contar con entrenadores profesionales, médicos deportivos y equipos biomedicos que permitan hacer un adecuado manejo de la lesión, reduciendo los efectos en el cuerpo, el tiempo de  rehabilitación y manteniendo o mejorando el nivel de rendimiento luego de una lesión deportiva.

Lesiones deportivas

Son aquellas afecciones físicas que sufren los deportistas durante los movimientos biomecánicos, bien sea en los músculos, huesos o tendones. Estas pueden presentarse durante el desarrollo de un deporte, ya sea en el tiempo de competición, una sesión de entrenamiento u otra actividad física recreativa.

Entre las principales causas de las lesiones deportivas están:


Intrínsecas: Son aquellas que son propias del deportista


• Entrenamiento incorrecto: Debe estar dirigido por un entrenador profesional y en la actualidad gracias al laboratorio de biomecánica es posible realizar un plan acertado, para un mejor desempeño.

• Valoración médico-deportiva: Antes de iniciar un plan de entrenamiento, es necesaria una valoración médica y física, de tendones, articulaciones, musculatura y demás factores que permitan el esfuerzo adecuado. Los equipos biomédicos como las plataformas de fuerza, el EMG de superficie, el goniómetro y demás, permiten un análisis más efectivo y veraz.

• Dieta: Los hábitos dietarios son súper importantes en el estado físico del atleta, una buena hidratación y una alimentación balanceada y rica en micro y macronutrientes, permiten un mejor desempeño.

• Preparación sicológica: La concentración, el trabajo en equipo y el estado mental, permiten un mejor equilibrio mente-cuerpo y a su vez, mayor rendimiento.


Extrínsecas: Provienen de elementos externos al atleta

• Equipo deportivo: Como el calzado y la vestimenta: Para hacer una adecuada elección del calzado, factor vital en el desempeño deportivo, es necesario realizar un análisis biomecánico de la marcha, para determinar el uso de plantillas deportivas apropiadas, el manejo de malformaciones que puedan afectar el desempeño y las óptimas condiciones según el deporte que se realiza.

• Instalaciones deportivas: Es fundamental que las instalaciones donde se entrena o donde se desarrollan las competencias, cumplan con las condiciones óptimas para evitar caídas, tropiezos inesperados o resbalones, de lo contario sería más viable un accidente.

• Útiles: Los útiles necesarios para el desarrollo deportivo, como balones, raquetas, bates y demás, deben estar en las condiciones adecuadas.

• Condiciones climáticas: Demasiado frio o exceso de calor, puede causar deterioro deportivo y afectación en el rendimiento. De hecho cuando hay demasiada humedad el atleta puede sufrir deshidratación, desmayos y demás. Es ideal entrenar progresivamente  para una avance consecutivo, adecuado a las condiciones climáticas presentes en la competencia.

La biomecánica deportiva, es una técnica ideal para mejorar el desempeño y rendimiento deportivo, es por eso que Biomec, empresa líder en análisis de movimiento, ortopedia y rehabilitación, pone a disposición de escuelas deportivas y equipos profesionales, el laboratorio de biomecánica, lo último en tecnología competitiva, ya que permite resultados favorables para un tratamiento y entrenamiento personalizado, ideal para la prevención de lesiones y provee de condiciones óptimas para manejar la recuperación de forma rápida y efectiva.

lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Qué es la biomecánica deportiva?

Todo sobre la biomecánica deportiva
La biomecánica deportiva es una disciplina científica aplicada al deporte, que estudia las estructuras que impulsan el movimiento mecánico del ser humano.

Utiliza estudios elaborados en otras ciencias fundamentales como la ingeniería, la mecánica, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas que permiten analizar el comportamiento del cuerpo  y de esta forma resolver los problemas que se derivan de condiciones a los que puede ser sometido, durante el desempeño deportivo.

La biomecánica deportiva, se originó con el fin de analizar la práctica deportiva personalizada para mejorar su rendimiento, el gesto motor y evitar lesiones, mediante el desarrollo de técnicas de entrenamiento y el diseño de complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones.

Fases de un análisis biomecánico


Mediante el análisis biomecánico de la marcha y del movimiento de deportistas, se pasa por:

• Establecimiento de un modelo mecánico.

• Observación y detección de errores.

• Evaluación de la importancia relativa de los errores.

• Transmisión de instrucciones al deportista.

Los estudios biomecánicos se usan en cualquier tipo de deporte, de hecho para el mejoramiento de la salud también son muy útiles. Estos utilizan varias técnicas que se integran en un laboratorio de biomecánica, para lograr un análisis de la marcha y de movimiento más preciso, veraz y efectivo, entre las principales técnicas están:

• Fotogrametría: Análisis de movimiento en 3D basado en tecnología de video digital de alto nivel.

• Electromiografía: Estudios de la actividad eléctrica de los músculos para un adecuado análisis de la marcha.

• Plantillas instrumentadas: Registro de las presiones ejercidas, por el pie durante la marcha.

Plataformas de fuerza: Plataformas dinamométricas diseñadas para registrar y analizar las fuerzas de acción – reacción durante le desempeño deportivo en cada campo o movimiento importante.

Equipos de fisioterapia y biomédicos: Equipos modernos y tecnológicos permiten mejorar el desempeño deportivo, el rendimiento y la salud, rehabilitación y ortopedia.

• Valoración de la fuerza muscular: Sistema de dinamometría para la estimación de la fuerza que ejercen los músculos, la técnica que utilizan, la forma y la corrección del movimiento.

En Biomec importamos equipos biomédicos de excelente calidad, conformando uno de los mejores laboratorios de biomecánica que existen en el país, por eso lo invitamos a que visite nuestra tienda ubicada en Bogotá en la Carrera 16 # 86A-71 y reciba una asesoría profesional sobre las ventajas de contar con este tipo de análisis deportivo técnico, que no sólo permite mejorar el rendimiento de deportistas de alto nivel, sino de atletas apasionados y personas del común que quieran mejorar su salud en el movimiento.