La rehabilitación debe comenzar inmediatamente después de que ocurre la lesión, y solo debe finalizar cuando el deportista puede volver a su práctica deportiva sin limitaciones impuestas por la lesión.
Para una rehabilitación exitosa, es importante contar con varios profesionales médicos, especialistas en biomecánica deportiva, nutricionistas, sicólogos, kinesiólogos y un completo equipamiento moderno y tecnológico, que permita hacer un diagnóstico y tratamiento efectivo, así como el EMG de superficie, el goniómetro, plataformas de fuerza, entre otros.
Técnicas
• Kinesiología deportiva: Esta técnica sirve para tratar lesiones musculo-esqueléticas y permite devolver al deportista lo más rápido a la competencia y en excelente condición física. Para la rehabilitación con esta técnica serán necesarios equipos de fisioterapia y medios físicos como el desarrollo de ejercicios activos y terapias manuales.
• Biomecánica: La biomecánica deportiva es una de las técnicas que mayores reconocimientos a establecido en este campo, aplicando la descripción y explicación del fundamento técnico considerando las características morfológicas del deportista, mejorar eficacia y eficiencia de su motricidad, adaptar o desarrollar metodologías como el análisis de la marcha y otros tipos, elaborar medida preventivas pertinentes para evitar lesiones derivadas de este factor de riesgo lesional.
Mediante un laboratorio de biomecánica es posible determinar el balance muscular, la movilidad articular y las exploraciones funcionales y físicas necesarias para entender por qué se produjo la lesión. Se realiza un estudio de las presiones plantares con plataformas de fuerza de reacción, el análisis el gesto deportivo, el estudio de la huella plantar y las radiografías necesarias.
Combinar y desarrollar diferentes técnicas que permitan devolver al atleta con mayor rapidez a las pistas, es lo ideal, sin embargo, cada decisión debe tomarse con conocimiento y experiencia, para mayor efectividad.
Además, es importante mantener una dieta sana, considerando que debido al tipo de lesión no hay quema calórica y sin esta no se cierra el circulo de la vida sana, es por esto que es importante cuidar la alimentación y aún más cuando se está lesionado. Es necesario reducir la ingesta de hidratos de carbono, ya que no pueden ejercitarse como anteriormente lo hacían.
De lo contrario, el cuerpo engordará y se tirarán por la borda meses, años o toda una vida de entrenamiento, haciendo mucho más complicada la recuperación del desempeño deportivo. Se puede practicar alguna actividad física, sin afectar la parte lesionada o que esté siendo tratada con un laboratorio de marcha.
Según investigaciones, el nivel de adaptación adquirido durante 5 años de entrenamiento para desarrollar resistencia, puede desaparecer al cabo de 6 semanas sin entrenamiento, debido a la disminución de las cargas, por eso mediante un laboratorio de marcha se debe determinar la magnitud del daño y ejercitar de manera segura.
En Biomec sabemos que las lesiones no solo generan perdidas económicas, deportivas y de entrenamiento, sino que afecta la salud del deportista y en algunas ocasiones su parte sicológica, por eso importamos los mejores equipos biomédicos que permitan hacer un proceso de rehabilitación profesional, eficiente y rápido.
Contáctenos y pregunte sobre nuestras capacitaciones, convenciones, software y lo mejor equipos modernos, como el EMG de superficie, el goniómetro, el laboratorio de biomecánica, plataformas plantares y mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario