Los deportistas son los más propensos a sufrir lesiones, por eso es importante, contar con entrenadores profesionales, médicos deportivos y equipos biomedicos que permitan hacer un adecuado manejo de la lesión, reduciendo los efectos en el cuerpo, el tiempo de rehabilitación y manteniendo o mejorando el nivel de rendimiento luego de una lesión deportiva.
Lesiones deportivas
Son aquellas afecciones físicas que sufren los deportistas durante los movimientos biomecánicos, bien sea en los músculos, huesos o tendones. Estas pueden presentarse durante el desarrollo de un deporte, ya sea en el tiempo de competición, una sesión de entrenamiento u otra actividad física recreativa.
Entre las principales causas de las lesiones deportivas están:
Intrínsecas: Son aquellas que son propias del deportista
• Entrenamiento incorrecto: Debe estar dirigido por un entrenador profesional y en la actualidad gracias al laboratorio de biomecánica es posible realizar un plan acertado, para un mejor desempeño.
• Valoración médico-deportiva: Antes de iniciar un plan de entrenamiento, es necesaria una valoración médica y física, de tendones, articulaciones, musculatura y demás factores que permitan el esfuerzo adecuado. Los equipos biomédicos como las plataformas de fuerza, el EMG de superficie, el goniómetro y demás, permiten un análisis más efectivo y veraz.
• Dieta: Los hábitos dietarios son súper importantes en el estado físico del atleta, una buena hidratación y una alimentación balanceada y rica en micro y macronutrientes, permiten un mejor desempeño.
• Preparación sicológica: La concentración, el trabajo en equipo y el estado mental, permiten un mejor equilibrio mente-cuerpo y a su vez, mayor rendimiento.
Extrínsecas: Provienen de elementos externos al atleta
• Equipo deportivo: Como el calzado y la vestimenta: Para hacer una adecuada elección del calzado, factor vital en el desempeño deportivo, es necesario realizar un análisis biomecánico de la marcha, para determinar el uso de plantillas deportivas apropiadas, el manejo de malformaciones que puedan afectar el desempeño y las óptimas condiciones según el deporte que se realiza.
• Instalaciones deportivas: Es fundamental que las instalaciones donde se entrena o donde se desarrollan las competencias, cumplan con las condiciones óptimas para evitar caídas, tropiezos inesperados o resbalones, de lo contario sería más viable un accidente.
• Útiles: Los útiles necesarios para el desarrollo deportivo, como balones, raquetas, bates y demás, deben estar en las condiciones adecuadas.
• Condiciones climáticas: Demasiado frio o exceso de calor, puede causar deterioro deportivo y afectación en el rendimiento. De hecho cuando hay demasiada humedad el atleta puede sufrir deshidratación, desmayos y demás. Es ideal entrenar progresivamente para una avance consecutivo, adecuado a las condiciones climáticas presentes en la competencia.
La biomecánica deportiva, es una técnica ideal para mejorar el desempeño y rendimiento deportivo, es por eso que Biomec, empresa líder en análisis de movimiento, ortopedia y rehabilitación, pone a disposición de escuelas deportivas y equipos profesionales, el laboratorio de biomecánica, lo último en tecnología competitiva, ya que permite resultados favorables para un tratamiento y entrenamiento personalizado, ideal para la prevención de lesiones y provee de condiciones óptimas para manejar la recuperación de forma rápida y efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario