viernes, 12 de septiembre de 2014

Conozca los tipos de lesiones deportivas

tipos de lesiones en diferentes disciplinas deportivas
Las lesiones son muy comunes en los deportistas, sin embargo, en otros ámbitos de la vida diaria también se pueden presentar pero con menos frecuencia, como en el trabajo, al caminar en el parque, jugar con los niños y en muchas situaciones más, es por eso, que prepararse para realizar actividades físicas es fundamental y la biomecánica deportiva es una técnica moderna y efectiva (Vea también: Olvídese de las lesiones con biomecánica deportiva).

Las lesiones deportivas pueden resultar de dos circunstancias:


Un hecho traumático: Se producen bien sea por contacto con el compañero deportista, un objeto o el mismo cuerpo y al desarrollarse con velocidad, se puede producir un grado agudo, ya que el choque vence la resistencia de los tejidos, lesionándolos, de hecho en algunas ocasiones puede causar rotura instantánea, gracias a la fuerza del impacto.

La lesión crónica: Es aquella lesión que tiene lugar por la repetición de la actividad deportiva, causando micro traumatismos, que se acumulan hasta afectar los huesos, músculos, tendones y cualquier parte del aparato locomotor humano. En este tipo de lesión, el dolor aparece de repente y sin haber nada fuera de lugar.

Además dependiendo el tipo de lesión y el grado de afección es necesario el uso de equipos de fisioterapia o un laboratorio de biomecánica, técnicas de calidad que facilitan el control y mejoramiento de la lesión.

Por eso, es importante conocer los tipos de lesiones que pueden presentarse, considerando que en algunos deportes unas son más comunes que otras. (Vea también: Lesiones deportivas un mal inevitable).

Tipos de lesiones


Lesiones musculares: Son aquellas que se producen en los músculos o tejidos blandos del cuerpo, entre ellos se presentan los calambres, las contracturas, distensiones, inflamaciones musculares, contusiones, rotura fibrilar, rotura muscular

Lesiones óseas: Son lesiones que llevan un mayor grado de recuperación, que las demás. Se presentan por medio de fracturas o fisuras óseas

Lesiones tendinosas: Suelen producirse por el uso de material o calzado inadecuado, por culpa de un terreno irregular o demasiado duro, o también puede ser consecuencia de una contusión, por eso es necesario realizar un análisis de la marcha y elegir las condiciones adecuadas al tipo de pie y del espacio.

Lesiones articulares: Son lesiones frecuentes en los deportes de balón, se presentan en traumatismos en las articulaciones, luxaciones o similares; suelen ser muy dolorosas y en algunos casos graves, acompañarse de derrames.

Lesiones de ligamentos: Son causadas por un mal movimiento o incluso un golpe que pueden ocasionar esguince, distención o una rotura de los ligamentos. Estas son calificadas de acuerdo a la gravedad de la lesión y el periodo proyectado para su recuperación.

En Biomec sabemos la gran importancia que tienen las lesiones deportivas en los atletas profesionales, por eso, hemos querido mejorar las técnicas de rehabilitación y prevención de lesiones, trayendo a Colombia el laboratorio de marcha y otros equipos biomédicos, como las plataformas de fuerza, EMG de superficie, goniómetro y otros accesorios para un adecuado análisis de la técnica deportiva.

Visítenos en nuestro centro de análisis del movimiento ubicado en la Carrera 16 # 86A-71, para que mejore su salud, aumente el desempeño deportivo y prevenga las lesiones con equipos y técnicas de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario