Relación entre ergonomía y biomecánica
Hemos señalado la importancia de la relación entre ergonomía y biomecánica como el punto de encuentro entre el diseño de los lugares de trabajo, y las implicaciones de ambas disciplinas en procesos de resistencia y duración en la actividad física de los deportistas. Es el caso del análisis biomecánico de la marcha que atiende, bajo criterios científicos de interpretación de datos, tanto el estudio del movimiento, enmarcado en la cinemática, como en las acciones que fuerzas externas realizan sobre éste, la denominada cinética.
El resultado del cruce entre estas dos disciplinas, como lo son la biomecánica y ergonomía, es el análisis de factores involucrados en situaciones de gravedad, inercia, estudio de apoyo y reacciones en distintos tipos de suelo; también abarca las formas en que el pie hace contacto con éste así como la distancia lineal entre los planos de progresión en el movimiento, sea carrera o marcha, que son los dos parámetros básicos para hacer este tipo de análisis.
Monitoreo del movimiento humano
Consiste en establecer el rendimiento del sistema neuromuscular tanto para los científicos que buscan detectar y estandarizar patrones e impacto de aquel, como para los fisioterapeutas que puedan establecer con precisión diagnósticos útiles, así como respectivas soluciones, a las dolencias de sus pacientes.
De lo anterior, un dispositivo de electromiografía que otorgue un registro gráfico de la actividad eléctrica que produzcan los músculos esqueléticos, es fundamental para la labor de la biomecánica deportiva, cuya intención es permitir que las leyes de la física sean potenciadas en el movimiento humano para dar como resultado un mejor rendimiento y potencia del grupo muscular.
Un emg de superficie, como los disponibles en Biomec bajo la marca Myon, registra la actividad de 1 a 32 grupos musculares en simultánea, medir frecuencia de paso, fatiga, postura, además de observar movimientos anormales que le permita al deportólogo hacer una evaluación ergonómica y biomecánica.
Mejores resultados asociados con la ciencia
Los equipos biomédicos, son aquellos dispositivos médicos que estudian, en un soporte tecnológico, la estructura anatómica y sus procesos fisiológicos. Volviendo a la electromiografía, sensores inerciales de 3D son útiles para alcanzar la máxima medición del movimiento, con lo que el estudioso puede dar un análisis preciso de las articulaciones del deportista.
En el campo de los equipos de fisioterapia, la dificultad radica en que visiones externas al fenómeno son necesariamente subjetivas por parte del observador. De ahí que la implementación de software orientado al análisis sea imprescindible para cuantificar con precisión el movimiento del cuerpo humano.
En el caso del análisis de marcha y sus derivados fisiológicos en postura y valoración funcional, las cámaras de alta velocidad son la mejor opción para llevar un criterio científico a este tipo de necesidades.
A manera de conclusión
La necesidad de cuantificar así como de potenciar el movimiento humano y obtener resultados que superen las restricciones que, a veces, el cuerpo parece establecer, es uno de los fenómenos que la biomecánica y la ergonomía intentan sacar adelante en conjunto.
En Biomec tenemos algunos de los mejores desarrollos, hechos con investigación propia y tecnología de punta.
Articulo tomado de Biomec