Cuando hacemos referencia a los accidentes laborales, se podría pensar en sectores de la construcción, la industria o el transporte, pero se suele olvidar los trabajos que se llevan a cabo en las oficinas. Estos accidentes suelen ser de menor gravedad que los que suceden en las áreas mencionadas, pero no por ello dejan de ser importantes. Además, cabe resaltar que se presentan con mucha más frecuencia que el resto.
Según la Organización Internacional del Trabajo, se calcula que cada 15 segundos, 160 trabajadores resultan afectados por accidentes que ocurren mientras se encuentran en su horario laboral y realizando actividades cotidianas del trabajo.
En Biomec, nos parece importante que conozca los diferentes elementos que influyen directa e indirectamente en estos accidentes y nosotros con nuestros estudios en biomecánica y ergonomía podríamos ayudarlo. Primero, es importante que sepa que el desorden o el descuido es una de las principales acusas que los provocan así como los diferentes materiales que se encuentran dentro del lugar de su trabajo. De esta manera, los diferentes accidentes o incidentes que se pueden producir son:
• Caídas al mismo nivel. Uno de cada cuatro accidentes en los lugares de trabajo se producen por esta razón. De esta manera, se demuestra que el orden en la oficina es muy importante. Este incidente suele producirse por tropiezos, choques, resbalar por sustancias derramadas en el suelo y malas posturas, pero esto puede solucionarse al contar con el análisis biomecánico de la marcha que permita establecer cuales con los movimientos al caminar que se pueden mejorar.
• Contactos eléctricos. En una oficina son necesarios los enchufes, cables y máquinas, más en estos tiempos que todo es por medio de los computadores y elementos electrónicos. Por eso es aconsejable que no toque los aparatos con las manos húmedas y no tirar de las conexiones al dejar de utilizarlas.
• Cortes y pinchazos. Los materiales y elementos cortantes y punzantes abundan en las oficinas. Por esto, es necesario tener cuidado de la colocación y guardarlos en fundas para evitar inconvenientes.
• Golpes con armarios o estanterías. Es de suma importancia poder asegurar los muebles que se encuentren en su lugar de trabajo, asegúrese que todo se encuentre a su alcance. Por ejemplo, es muy frecuente tener un golpe con los cajones archivadores. Entonces, procure que cada uno disponga de topes que no permitan la salida total del cajón, seguramente evitará golpes.
• Golpes con las puertas. Hay oficinas que por estética se instalan puertas de cristal que la mayoría de veces son difíciles de distinguir y observar. Adicionalmente, existen aquellas puertas de vaivén que si no se tienen los cuidados necesarios resultan muy peligrosas ya que fácilmente se puede golpear a los otros. Asegúrense en todo momento, que las puertas queden totalmente libres de obstáculos.
• Fatiga mental. Con esta molestia queda claro que los riesgos en la oficina no solo son físicos. El cansancio mental puede llegar a producir ansiedad y estrés. Para prevenirlo, hay que intentar priorizar las tareas, no poner metas que no se puedan cumplir y procurar tener un ambiente distendido con los compañeros que facilite la jornada de trabajo.
• Cansancio postural. Realizar actividades en una oficina, en ocasiones exige el trabajar sentado lo que puede ocasionar fatiga y problemas músculo esqueléticos, lo que ocasiona que se necesiten equipos biomédicos que detecten de manera oportuna los daños y posibles amenazas. De igual manera, es importante adquirir una silla cómoda, que evite el resentimiento.
Los datos emitidos por la Organización Internacional del Trabajo, revelan que 317 millones de accidentes laborales son la principal causa para que las personas se ausenten del trabajo, afectando así, no solo la salud sino el rendimiento y desarrollo de la empresa.
¿Cómo prevenirlas o tratarlas?
Los especialistas aconsejan exámenes que se lleven a cabo en plataformas de fuerza para determinar las posibles lesiones en el cuerpo y de esta manera, presentar el tratamiento indicado. Así cuando las funciones laborales implican levantar 15 kilogramos de peso e incluso más, se debe realizar un estudio ergonómico y un análisis de marcha del trabajador para evaluar las condiciones a las que se encuentra expuesto, basándose en particularidades físicas.
En Biomec le aconsejamos tener presentes los factores que pueden afectar su vida laboral y profesional y así prevenir cualquier clase de daño en sus funciones. Recuerde que contamos con equipos especializados en diferentes sectores de la salud para estudiar el perfecto funcionamiento del cuerpo. Por eso, si necesita equipos para estudiar la correcta postura, le ofrecemos el laboratorio de ergonomía, por el contrario, si necesita estudiar posturas en atletas, es importante que sepa deporte y la biomecánicatambién hace parte de nuestras especialidades.
Contáctenos, y consulte nuestros productos y servicios, estamos dispuestos a brindarle soluciones para que el rendimiento en su trabajo sea más óptimo y eficaz.